Recuperación pulmonar tras el covid.19

            Tras pasar por una situación dificil por la enfermedad del Covid.19  y superar la situación critica y complicada, hay que recuperar el tejido dañado para poder volver a una vida lo más normalizada posible.

            ¿Qué es una neumonía? La neumonía es una inflamación de uno o los dos pulmones. En la neumonía se afecta el alvéolo (pequeños sacos de aire, en los que se realiza el intercambio de oxígeno que pasa a la sangre y dióxido de carbono que se expulsa al exterior); se irrita e inflama y se rellena de líquido y material infeccioso, lo que provoca que la respiración del afectado sea dolorosa.

            Se produce: Inflamación de tejidos, acumulación de secreciones, disminución del volumen de aire dentro de los pulmones, contracturas y fatiga muscular en la musculatura respiratoria.

            ¿Qué puedes hacer desde la fisioterapia? Lo que tenemos que hacer es movilizar los pulmones para que se eliminen las secreciones, se consiga la elasticidad del tejido pulmonar y disminuir las contracturas de los músculos que realizan la respiración.

            El pulmón funciona de forma similar a un fuelle, que al expandirse entra aire y al recogerse saca el aire.

INSPIRACION-COGER AIRE                                        ESPIRACION-ECHAR AIRE

https://www.gratewalloffire.com/assets/images/bellows.jpg

            Para entender que ocurre en una neumanía, imaginate que en este fuelle entra agua o mejor gel de baño (que serian las secreciones) entra menos aire dentro por que el espacio esta ocupado por el gel, y hay que hacer más esfuerzo tanto para coger aire como para echarlo. Si dejamos tiempo el gel o , incluso, el agua, se ensucia (se contamina) aumentando de tamaño. Esto es lo que ocurre en los pulmoes.

            Vamos a ver como puedo ayudarte,   lo primero es que tienes que estar sin inflación, sin tos y sin fiebre para poder hacerlo.

            Lo primero es decirte que necesitas: una pelota de goma espuma del tamaño de una naranja o melocotón  grande (la encuentras con facilidad en Decathlon)

https://contents.mediadecathlon.com/p1329709/k$64cdf837f7ad71e282d6b709d57639cb/sq/PELOTA+DE+ESPUMA+AZUL.jpg?f=250x250

            Si puedes A) tumbarte (mejor en el suelo) necesitaras un aislante o manta de viaje. Si no puedes tumbarte, necesitaras un B) taburete o silla sin respaldo y pegarla a la pared.           

            Comenzamos, A) 1.Túmbate en el suelo con rodillas dobladas y pies apoyados.                                                             

                      2. Lo primero haz un masaje circulares en tu abdomen (tu tripa) comienza por el lado izquierdo de tu abdomen, baja por ese lado, cruza por debajo del tu ombligo, sube por tu lado derecho y cruza por encima de tu ombligo, repitelo por 6 ó 9 circulos.

                      3.  Coloca la peloma: tomando como referencia tu cintura, a dos dedos por encima de tu cintura. Estando ahí la pelota solo tienes que respirar, la indicacion sería buscar olores, no es necesario hacer respiraciones profundas. Hacerlo durante 3 minutos, cada dos dias ir aumentando 1 minuto hasta llegar a 5 minutos que se mantiene. Cambia de lado.

                      4. Coloca la pelota debajo de tu hombro derecho y tu trapecio derecho. Y repite lo mismo.

               Si no te puedes tumbarte hazrlo con un taburete pegado a la pared (B) y utliza la pared como si fuera el suelo para apoyar la pelota.

               Empieza por aquí y notaras como mejoras, haz un mínimo de dos veces al día y un máximo de 4,  todos los días. Si tienes dudas te dejo mi correo mjantonquejigo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *