Seleccionar página

UN REGALO PARA TI EN CADA ESTACIÓN

 Somos seres vivos que vivimos en un planeta que tiene 5 estaciones. En cada una de ellas hay una humedad, una presión y una temperatura, incluso un viento… Todo esto nos influye. En verano sudamos para poder enfriarnos y en invierno no perdemos ni una sola gota de agua ,todo lo realiza nuestro cuerpo sin pensarlo por la influencia del clima.

También la energía que cada persona tiene sigue una circulación precisa dependiendo del momento estacional en el que estemos por ese clima. En Invierno la energía esta descansando en la columna y  en Verano tenemos la energía en los brazos y en las piernas.

Así funciona la ritmología estacional en el cuerpo e influye en nuestra postura y en nuestras posibles lesiones.

                A cada estación, según la Medicina Tradicional China, le gobierna una pareja de meridianos de energía (canales de energía que discurren por el cuerpo) Así al:

Estación Le gobierna
PRIMAVERA VESICULA BILIAR-HIGADO (PL)
VERANO CORAZON-INTESTINO DELGADO (PA-AP)
OTOÑO LE GOBIERNA PULMON-INTESTINO GRUESO (AL)
INVIERNO VEJIGA-RIÑON (PM)
INTERESTACIÓN ESTOMAGO-BAZO-PANCREAS (AM)

                Si he dicho bien hay 5 estaciones: primavera, verano, otoño, invierno, y la interestación. Esta se puede definir como un espacio de tiempo donde no se esta en la estación anterior ni en la siguiente. Es un momento que tenemos para integrar lo pasado, dejando una parte, de lo vivido y su energía,  en el interior del cuerpo y una preparación para la siguiente estación. Situada entre cada una de las cuatro estaciones. Que seria los 8 últimos días de la estación anterior y los 8 primeros de la siguiente.

                Situando, en el cuerpo, donde se encuentra la energía en cada estación, podemos realizar una serie de ejercicios, sencillos y fáciles de aprender, con la intencionalidad clara de facilitar el paso de la energía por dichas zonas, eliminando la innecesaria y atesorando la adecuada.

El final del Invierno «Caniculi «

Según la medicina Tradicional China, entre las estaciones existe un periodo de tiempo denominado Inter-estación, que está destinada a permitir una adaptación al siguiente periodo del año.

La inter-estación que sigue al invierno se llama “Caniculi” en la que   se acompaña a la energía Yin, que ha predominado en el  invierno, hacia su salida natural  y, dejamos paso al joven Yang que surgirán con la primavera.

Es momento de atesorar, limpia tu energía y guarda lo importante, como si fuera un pequeño tesoro que guardas para cualquier emergencia  energética.

Los meridianos que rigen esta estación (inter-estación) es Estomago-Bazo/Páncreas,  están a tu disposición para integrar, digerir y dirigir la energía donde se necesita.

Es buen momento para hacer limpieza interior (hazlo sobre el 20 de febrero), hay varios productos en el mercado, elige el que más se adapte a ti y pregunta al profesional médico.

En los grupos de corporalidad nos dedicaremos a guiar la salida de la energía YIN del invierno de una forma sencilla, y la activación de la energía del hígado y vesícula biliar.

En casa te recomiendo masajes abdominales. Tienes que realizarlos tumbado boca-arriba con tus piernas flexionadas y si te es posible con uno o dos cojines debajo de tu sacro (tu “culete”). Realiza el masaje abdominal:

  • En el sentido de las agujas del reloj (baja por tu lado izquierdo, pasa por debajo de tu ombligo, sube por tu lado derecha y pasa por encima de tu ombligo)  ,realiza 10 pases.
  • Haz 10 pases de arriba hacia abajo, en tu lado izquierdo
  • Haz 10 pases de abajo hacia arriba, en tu lado derecho.
  • Vuelve a realizar en primer masaje abdominal.

Hay una sesión básica para llevar a cabo en esta Inter-estación, que te ayudara a evitar las lesiones típicas a esta Inter-estación, para ello vamos a realizar un taller de 2h de duración. Si deseas asistir manda un correo.

Espero que te ayude.

Más información: mjantonquejigo@gmail.com

Contacto

¡Estoy aquí para ayudarte! Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en contactarme. Estaré encantada de asistirte y brindarte el apoyo que necesitas.

©Maria Jesus Anton Quejigo 2024