“La importancia del desbloqueo de tus rodillas-Libera tu columna”

Llega el invierno, los problemas de columna se acentúan y aumentan, es difícil decir que es normal que duele en esta época, ya que es la estación donde la columna recibe toda la energía y por ello es posible que tenga un papel más protagonista en cuanto al dolor. Creo que esta información no alivia mucho pero espero que calme un poco a tu yo que se preocupa y tengas una herramienta más para intervenir en TU cuerpo.

¿Por qué es importante el desbloqueo de rodillas para tu columna vertebral? (información G.D.S.) para llegar hasta ahí hay que comenzar más abajo… Primero te hablare del concepto  de cadena muscular: es  un conjunto de músculos que  está dentro de una misma cadena trasmitiéndose la tensión de unos a otros debido a que comparten la misma fascia, (dicho de una manera muy sencilla).

 

Todo empieza en tu  tobillo que está unido a tu  pie y recibe el suelo, su buena posición hace que tu  tibia y tu peroné estén a la vertical correcta, que tu fémur descanse sobre la tibia, continuando con esa verticalidad, y que tus caderas reciban y coloquen de forma adecuada a tu pelvis. Sobre tu pelvis se van colocando tus vertebras y encima tu cabeza. Haciéndote mantener una bipedestación económica y ergonómica. Todo lo manteniendo una cadena muscular;  para que esta cadena muscular sea eficaz y pueda mantener en bipedestación tiene que mantenerse un desbloqueo de rodillas constante. Permitiendo un pequeño movimiento de búsqueda de desequilibrio-equilibrio (todo en el cuerpo humano es movimiento) y utilizando la justa fuerza esta cadena muscular mantiene una adecuada verticalidad.

Pero en ocasiones el ir siempre corriendo imprime a tus músculos un exceso de fuerza, que pone en tensión mantenida a esta cadena originando que  tus rodillas en hiperextensión, esto hace que se fije tus tobillos y tu pelvis, que en un primer momento, tu cuerpo lucha por que no te caigáis hacia delante ya que estas empujado por la cadena muscular; pero con el tiempo fija la tensión en toda tu columna, hasta tu nuca….Aparecen pequeños dolores en tu zona lumbar, en tu cuello muy cerca de tu cabeza…. En un segundo estado puede aparecer dolores en los isquiotibiales (dolor en el isquion) y en la parte interna de tu rodilla…..

¿Cómo intervenir en TU cuerpo? con ese desbloqueo de rodillas. Esa es la clave de evitar lesiones posturales en tu columna ya que evita que suba la tensión desde tus tobillos hasta tu cuello.

Con este pequeño acto vas a dar a tu columna la oportunidad de evitar o disminuir su tensión, ya que sin que te des cuenta le das libertad a tu pelvis, que puede buscar su equilibrio sin verse fijada por esa hipertensión de tus rodillas, dándole a tu columna la posibilidad de  disminuir sus molestias.

Creo que te merece la pena estar pendiente de realizar un pequeño desbloqueo de tus rodillas cuando estés  parado (esperando el autobús, lavándote los dientes, cocinando…) Darte esta oportunidad¡